La salud como  proceso social se caracteriza por ser compleja, conflictiva y dependiente. La situación  económica ha impactado duramente en el mundo, América y en nuestro país, provocando cada vez más una profundización de la pobreza y de las desigualdades de acceso (geográfico, económico, funcional y otros) a los servicios de salud entre los diferentes grupos humanos.

Esta realidad demanda profesionales de la salud que sean capaces de responder adecuadamente  a las  necesidades de la población; en cuanto a la calidad de la atención, oportunidad de la misma en los campos de recuperación de la salud, la prevención específica, la promoción de la salud y la rehabilitación.

La prolongación de la vida y el constante avance tecnológico determinan nuevas formas de enfermar y morir, y demandan intervenciones sanitarias que deben ser afrontadas con recursos escasos.

En este marco, la eficacia, eficiencia y equidad en la utilización de los recursos logra mejores resultados para los cuidados de la comunidad.

Por ello fue necesario crear en nuestro medio un ámbito de capacitación del recurso humano que contemple el desempeño eficaz y eficiente, a través de un  enfoque pedagógico ajustado a los retos que se le presentan a los profesionales sanitaristas.

Creemos que la FCM UNCuyo es el ámbito adecuado para la formación de este recurso humano que trabaja en los distintos escenarios en salud y requieren del desarrollo de la capacidad de análisis y pensamiento crítico, capacidad para realizar investigaciones que orienten la definición de políticas, el desarrollo de los procesos, procedimientos, e instrumentos y la toma de decisiones oportuna y adecuadamente sustentadas