Este curso  tiene como objetivo  brindar  competencias  en el futuro profesional de la salud para mejorar sus practicas sanitarias  y "Derribar mitos en el paciente conviviendo  con VIH/sida".   

Se estima que en Argentina son 129 mil las personas que tienen el virus, aunque un 20% de ellas lo desconoce. 

Del total de personas que conocen su diagnóstico, el 83,5% está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público de salud. El 35% de los nuevos diagnósticos se producen tardíamente: en el 30% de las mujeres y en el 37% de los varones.

Por otro lado, la tasa de mortalidad por sida se mantiene casi sin cambios desde hace más de 15 años, ubicándose en 3,4 por 100 mil en 2016. Y finalmente, la relación varón/mujer es de 2,5 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus.

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98%). Entre los varones, la mitad se infecta durante relaciones sexuales con mujeres y la otra mitad durante prácticas sexuales con otros varones. Esto se suma al hecho de que más de la mitad de las personas infectadas no está suprimida virológicamente, sea porque no conoce su diagnóstico, porque lo conoce pero no está en tratamiento o lo está pero tiene dificultades en la adherencia.

En cuanto a la transmisión perinatal, es decir de madre a hijo, 4 de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH son diagnosticados con el virus.

La información completa del Boletín Nº 35 puede consultarse en http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001378cnt-2018-12_sintesis-boletin-epidemiologico_n35.pdf


EN ESTE CURSO ABORDAREMOS LA HISTORIA DE LA SALUD EN NUESTRO PAÍS Y MENDOZA EN PARTICULAR, PARTIENDO DESDE LAS BASES CONCEPTUALES DE INSTITUCIÓN Y PROCESOS INSTITUYENTES COMO PUNTO DE PARTIDA DE LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA QUE VA INSTITUYENDO Y DETERMINANADO LOS HECHOS ACTUALES, PRODUCIENDO SUBJETIVIDAD, ORGANIZACIONES, DESARROLLO Y SINGULARIDAD!!! 

 Bienvenidos !!!!

Descripción del Curso

Las úlceras por presión como las de pie diabètico constituyen la complicaciones  mas habituales .

Pueden ser prevenidas con nuestra intervención 

 El deterioro de la integridad cutánea y tisular de un individuo se puede presentar, tanto si se encuentra en instituciones cerradas como en el ámbito domiciliario y su aparición está ligada a la seguridad del paciente y a los cuidados proporcionados por los profesionales de enfermería, representando un grave problema, no solo a nivel del paciente, sino también de su entorno y todo el sistema sanitario.

Con este curso se busca poner a los futuros colegas al corriente, mediante diferentes actividades, tanto individuales, como grupales. Los docentes desarrollarán el tema, profundizando en los modos de actuación con: Valoración, seguimiento y tratamientos  que permitirán tomar decisiones.

Las actividades organizadas estarán orientadas a la resolución de casos clínicos a fin de favorecer los cuidados de enfermería críticos y reflexivos.